Blog - Freeda


Bienvenidos al blog de Freeda, encontrarás publicaciones de rápida lectura que explican el funcionamiento de las bicicletas eléctricas y temas relacionados.

¿Cómo identificar una buena batería?

Hablemos un poco de las baterías de litio para bicicletas eléctricas. En Freeda partimos de la base de que una bicicleta por ser un vehículo liviano, debe tener una batería liviana o con una alta densidad energética, es decir, con gran cantidad de energía en base a su peso. Es así como según el estado del arte hoy en día quedarían excluidas cualquier química en base al plomo y quizás la iones de litio hierro fosfato (LiFePO4) pues aunque son atractivas por durabilidad y seguridad, no lo son tanto en precio y peso. Nos quedan entonces todas las químicas de ion de litio que hay muchas.

 

Leer más

Reparabilidad Freeda

 

Antes que mirar la potencia, autonomía e incluso precio deberías investigar cuál es el soporte real que ofrece la marca que estás a punto de comprar. Esto no es solo preguntar cuál es la garantía, también debes saber hasta que nivel manejan repuestos, la experiencia que tienen para cambiarlos y los precios de éstos.

 

Existen marcas que por larga antigüedad o su gran tamaño hacen pensar a los incautos que tienen el soporte que necesitan, pero en el camino pueden encontrarse con que no respondan al contactarlos, o no tengan el conocimiento, o no te vendan el repuesto dañado. Dentro de lo que llamamos comúnmente el motor, no solo hay un motor eléctrico, también hay rodamientos, engranajes y componentes que con el uso se desgastan, personalmente he podido corroborar como hay empresas que no venden piezas internas y en cambio tienes que comprar el motor entero, una situación lamentable considerando que quedan componentes con mucha vida útil.

 

Leer más

#dearMoon

Cuando el ser humano viva en otros planetas la movilidad en ellos será eléctrica. La Luna ha sido un cuerpo celestial que siempre ha inspirado a la humanidad. #dearMoon es la misión de turismo espacial que planea realizar SpaceX para el año 2023 y durará seis días. En el proyecto financiado por el Japonés Yusaku Maezawa la nave realizará una trayectoria circular alrededor de la Luna y será tripulada por hasta 8 artistas invitados y seleccionados por él. En su viaje se inspirarán para realizar una exposición artística y promover la paz mundial.

Leer más 0 comentarios

La Realidad de las Potencias

 

En algún lugar de las calles de Medellín:

-Hola –saluda el transeúnte - ¿de cuánta potencia es esa bici?

-1000 watts –responde el ciclista

-uy ¡Eso es una moto!

Leer más

¿Mas económico pedalear?

Yo ahorro porque ando en mi bici pedaleando... dicen los fuertes de mente y cuerpo, al comparar su bicicleta propulsada netamente por sus músculos versus una bicicleta eléctrica, es cierto que la bicicleta es uno de los vehículos mas eficientes y económicos de usar del mundo, pero la idea de un motor consumiendo energía eléctrica a veces nos engaña, veamos por qué...

Leer más 0 comentarios

Tipos de Motor

¿Por qué las bicicletas de montaña tienen cambios? Para que el pedaleo del ciclista sea lo mas eficiente a medida que aumenta velocidad o afronta diferentes inclinaciones de pendiente. Los ciclistas profesionales por ejemplo, buscan que las revoluciones de pedaleo estén lo mas cercanas a 90 por minuto pues es el punto bio-mecánico eficiente para el humano. Lo mismo sucede con los motores, estos tienen unas revoluciones a las que funcionan mas eficientemente.

 

Leer más 2 comentarios

¿Qué es el pedaleo asistido?

En una bicicleta eléctrica tienes un motor eléctrico que debes accionar de alguna manera. Las dos opciones principales para hacerlo es mediante un acelerador o mediante pedaleo asistido. Existen aceleradores como los de motocicleta que son de manillar, también los hay de medio manillar y de pulgar, y se pueden ubicar al lado derecho o izquierdo del manubrio. El pedaleo asistido puede entenderse como un acelerador situado en el eje de pedaleo, de manera que cuando detecta que pedaleas este envía la señal para activar el motor.  En una bicicleta eléctrica pueden estar presentes acelerador o pedaleo asistido u ambos. 

 

Leer más 0 comentarios

3 puntos importantes sobre la batería

1. Batería Litio - Hoy en día la química de batería que entrega mejor energía a menor peso es la de litio, lo primero que debes mirar es esto, hay varios tipos denominados como litio, todas aceptables, una batería de otra química puede durar tres veces menos y pesar tres veces más. Algunos fabricantes indecentes atraen compradores con precios bajos, sin decirles que la batería la tienen que reemplazarla en menos de un año ni que su bicicleta pesará mucho más de lo normal, tanto que te dará pereza pedalearla sin la ayuda del motor.

 

2. Batería Central - La batería es una de las piezas más pesadas de una bicicleta eléctrica y su mejor ubicación es lo más baja y centrada entre las dos ruedas. Muchas bicicletas baratas ubican la batería arriba de la rueda trasera y pueden hacerte caer debido a pérdidas de tracción en la rueda delantera, la situación es peor si es con un motor de alta potencia y si estás en subida o curva.

Leer más 0 comentarios

¿Por qué elegir bicicletas FREEDA?

Cuando eliges moverte en bicicleta eléctrica en lugar de otro medio de transporte logras:

 

Mas potente que un ciclista profesional

Menor gasto que una motocicleta de bajo cilindraje

Gana tiempo. Evade trancones

Cero emisión de gases y menor gasto energético


Leer más 0 comentarios

¿Por qué el nombre FREEDA?

 

 

Libertad (Free) es lo que representan hoy en día las bicicletas eléctricas para la movilidad humana.

 

Revolución es lo que vivimos hoy con la tendencia saludable, ambiental y consciente del mundo que está siendo liderada principalmente por las mujeres; revolución representada artísticamente por Frida Kahlo.

 

De esta manera FREEDA evoca libertad y revolución!

0 comentarios