Eficiencia de los Vehículos Eléctricos

La eficiencia es supremamente importante cuando se trata del media ambiente. Y generalmente pensamos que por estar en un vehículo eléctrico ya somos eficientes, sea metro, bici, patineta, carro, moto. La eficiencia en movilidad se mide en distancia pero también en pasajeros. Comparemos unos tres vehículos muy diferentes para ver sus comportamientos en eficiencia.

 

En el tope de la tecnología eléctrica está el automóvil Tesla model S. En cifras redondeadas, es un carro que en su mejor modelo tiene una batería de 100kWh, autonomía de 400km por carga y puede llevar 5 pasajeros. Hablamos entonces que tiene un consumo de 250Wh por kilómetro y si llevara los 5 pasajeros sería de 50Wh/km/pasajero. Un Renault Twizy tiene batería de 6.1kWh, autonomía de 80km y puede llevar 2 pasajeros; es decir, 76Wh/km ó 38Wh/km/pasajero. Una Freeda750 tiene batería de 0.5kWh, autonomía de 40km y un pasajero; es decir 12.5Wh/km.

 

Hay una relación directa con la velocidad y el peso del vehículo, y estos en últimas determinan la comodidad, rapidez y otras variables importantes (o a veces no tan importantes como el ego), pero en cuanto a eficiencia la bicicleta es el vehículo líder. Cuando las condiciones lo permiten incluso puede reemplazar el automóvil con aditamentos como parrillas, trailer, incluso puede transportar niños y pequeños trasteos y domicilios.

 

 

Los automóviles como el Tesla o el Twizy no tienen mala eficiencia cuando están usados en toda su capacidad. Lo mismo podemos decir de los vehículos de combustión y de ahí que sean exentos de pico y placa ambiental cuando van con 4 o mas pasajeros. Pero cuando los mismos vehículos son usados para una sola persona, lo cual es lo más común en Colombia, son tremendamente ineficientes; El Model S sería 20 veces menos eficiente que la bicicleta Freeda, y eso que la bici puede ser el doble de eficiente si se le ayuda con un poco de pedaleo o lleva pasajero, y el Twizy sería 6 veces menos eficiente que la Freeda.  ¿Tiene sentido movilizarse en un vehículo de 2000kg para transportar domicilios menores a 100kg en un área urbana? ¿Tiene sentido movilizar una persona en un vehículo de 2000kg en un área urbana? Cada uno tendrá sus argumentos, pero para la próxima siéntase mal si va en un carro usted solo, punto.

 

Saludos.

 

Daniel Palacios López