Longevidad Baterías Tesla

¿Por qué las baterías de los autos Tesla son garantizadas para 8 años mientras que las de bicicleta 1 año?

Muchos creen que las baterías de litio de Tesla tienen una tecnología superior que no tienen las de bicicleta. Las baterías de los autos Tesla tienen sistemas que realizan el monitoreo de la temperatura y la climatización de la misma, el control eletrónico de la carga y descarga (hasta que voltaje carga y descarga), el balanceo de celdas y otros... todo ello hace que las celdas estén en un ambiente mas cómodo y mejore su longevidad y seguridad.

 

Pero la razón principal por la que duran tanto no es su tecnología si no su tamaño. Tanto las baterías de bicicleta como las de los autos Tesla usan generalmente celdas 18650 de química litio y tienen una vida útil teórica de 400 ciclos. La diferencia en tamaño es enorme, la batería mas pequeña de un ModelS es de 60 kilovatios-hora mientras que la de una bicicleta es usualmente de 0.5kWh, es decir 120 veces mas pequeña. Y hay ModelS con baterías de 100kWh osea una batería 200 veces mas grande que la de una bicicleta. En un próximo artículo ampliaremos sobre este tema del tamaño de batería y eficiencia de los vehículos

 

Entonces la batería de un auto Tesla da una autonomía de 400km por carga. 400 ciclos de 400km son 160.000km de vida útil, el promedio de uso de un carro al año son 16.000km entonces la batería tiene una vida útil teórica de 10 años! entonces te la garantizan para 8 años y adicionalmente tienen controles climáticos y electrónicos. Si comparas con la batería promedio de bicicleta, esta da unos 40km por carga, y si la cargas diariamente y usas totalmente, en un año estarás ocupando la vida útil de la batería pues el año tiene 365 días (casi los 400 ciclos).

 

Vemos entonces que la gran diferencia de las baterías es su tamaño. Mientas mas autonomía logres con una batería mayor será su vida útil. Y ello aplica para la misma batería incluso. Por ejemplo si la misma batería que usualmente da 40km por carga la usas con menor nivel de asistencia de manera que te de 60km por carga estarás logrando aumentar el tiempo de vida en 33% más. Por el contrario, andar la bici en potencia máxima todo el tiempo reduce su vida útil y no solo de la batería si no también del motor, transmisión y demás componentes móviles de la misma.

 

Saludos.

 

 

Daniel Palacios López