350 el número mágico

La intensión de compra de una bicicleta eléctrica es en un 95% de los casos realizar el transporte diario personal. Se busca reducir al máximo el esfuerzo y el sudor, usarla con ropa diaria casual o de oficina, no deportiva. ¿Qué potencia necesito para afrontar con mínimo esfuerzo las lomas de Medellín o ciudades similares?

 

El Ministerio de Transporte de Colombia emitió la resolución 160 que clasifica las bicicletas de pedaleo asistido, triciclos de pedaleo asistido y ciclomotores. Para que una bici eléctrica sea clasificada como bicicleta de pedaleo asistido en teoría no debe sobre pasar 350W de potencia nominal, no asistir en velocidad mayor a 25km/h, no pesar mas de 35kg y solo activar el motor por pedaleo; las que pasan alguna de las especificaciones son llamadas ciclomotor.

 

La resolución tuvo que aparecer rápidamente pues en Bogotá estaban ocurriendo accidentes en las ciclovías debido a imprudentes conductores de motopedales eléctricas y uno de los puntos de la resolución dice que los ciclomotores no pueden andar en ciclovías. Está bien cuando las normas intentan cuidar la vida, pero mas allá de ello la resolución podría no tener mucho sentido.

 

Como por arte de magia y sin obedecer a ningún estudio serio, resultó el número mágico de 350W nominales. La potencia nominal en teoría es la potencia a la cual el motor no se recalienta, y el mismo motor puede tener potencias máximas del doble o más. Determinar la potencia nominal de un motor no es tan fácil y no hay una norma que regule lo que los fabricantes etiquetan en sus motores. Así que hablar de potencia nominal, hoy en día es casi como hablar de nada.

 

Hablando en términos reales y comerciales, podríamos decir que para subir las lomas de Medellín, Manizales o algunas de Bogotá, un motor 350W tipo hub (de los que van en alguna rueda), es insuficiente y tendrás que hacer un gran esfuerzo pedaleando. Por el contrario un motor 350W middrive (que van en el centro de la bici) que use los cambios de la bici con una relación de transmisión y ruedas bien configuradas, si es muy posible que te ayude a subir nuestras lomas sin esfuerzo. No obstante los motores middrive son menos comerciales y mas costosos entonces seguramente no iba a ser la mayoría de la elección del mercado en Colombia. También hay que considerar que un sistema 350W middrive te sube sin esfuerzo pero a muy baja velocidad y esa baja velocidad puede ser peligrosa.

A la izquierda una bici rápida, a la derecha una bici lenta. Ambas son ciclomotor en Colombia (no obstante la versión G6.1 de la bici de la izquierda es bicicleta de pedaleo asistido según resolución).

La de la izquierda es una bici mas segura por sus frenos, tamaño de ruedas y suspensión.

 

 

En Estados Unidos permiten 750W nominal para transitar en las calles públicas y tiene una topografía mas plana que la mayoría de Colombia. Una de las bicicletas eléctricas mas lentas que hay en el mundo y reconocidas por su liviandad es la Brompton con kit eléctrico, tiene motor 250W y según la resolución 160 es un ciclomotor pues las versiones anteriores al presente año se activaban solo con acelerador. 

 

En últimas, es responsabilidad del usuario acatar las normas, pero las normas podrían ser un poco mas lógicas con nuestras realidades. Puedes tener un Lamborghini con 740 caballos de fuerza e igual tendrás que cumplir las velocidades máximas en cada vía. Bicicletas con potencias mayores a menudo son mas seguras pues tienen amplia regulación de la potencia y no son caballos desbocados como algunos piensan. En números un 750 es tres veces un 250 pero en la realidad no lo es, ver artículo La realidad de las potencias. La aceleración nos salva de situaciones peligrosas como explicamos en el artículo ¿Las normas cuidan la vida?. Los vehículos de mayor potencia son equipados con mejores sistemas de frenado, punto importante para la seguridad. Por último es importante mencionar que los motores Bafang pueden ser programados por Freeda para cumplir todo lo estipulado en la resolución 160.

 

Daniel Palacios