¿Cuánta autonomía me da?

No es raro ver como inescrupulosos vendedores de Colombia y el mundo claman autonomías llamativas para el usuario, y lo que te ocultan es lo que aprenderás luego de la compra. Aquí te explicaré brevemente el tema de la autonomía o los kilómetros por carga que te da tu bici eléctrica.

 

Al pedir información de la batería de la bici no es bueno preguntar solo por su autonomía. Ella puede variar tanto como un 500%, lo que le da pie a los vendedores a dar información, que no es errónea, pero puede causar una venta segura y posiblemente aburrimiento seguro.

 

Tomemos como ejemplo nuestro producto estrella. El sistema de motor 750W nominal middrive con batería 499Wh montado en una bicicleta convencional de unos 22kg (incluyendo el sistema eléctrico) con un piloto de unos 63kg, rodando en la ciudad de Medellín con planos, subidas y bajadas intermitentes, da una autonomía promedio de 40km por carga cuando se usa con niveles de asistencia entre 2 y 3 (configurada a 5 niveles); si la usas en niveles 4 y 5 la autonomía puede bajar a 25km; y si la usas con niveles 1 y 2 puede aumentar hasta 90km.

 

Y la variación puede ser mayor según las condiciones de carga, viento, pedaleo, velocidad, lomas, superficie, etc. Verás entonces que la autonomía no significa nada si no está acompañada de otros parámetros. Es por ello que hay que pedir mayor información técnica de la batería, cuál es su voltaje nominal (V), capacidad nominal (Ah) y energía total (Wh). La energía total habla de la autonomía y el precio de una batería. Importante no confundir la capacidad Ah con la corriente de descarga A, pero este será tema de otro artículo.

 

Es común que vendedores de sistemas con motores de baja potencia y baterías de poca energía no den esta información y a cambio solo digan su autonomía con lo que aparentan vender un mejor sistema de lo que realmente es. Nuestro deber es tener claridad en la información para no caer en trampas. Espero que halla sido de ayuda y entendimiento.

 

Daniel Palacios López