¿Cómo Aumentar la Potencia?

Eventualmente nos consultan personas que tienen bicicletas eléctricas sobre el cómo aumentar la potencia. La potencia eléctrica de un sistema se mide en vatios (W) y para aumentarla se debe aumentar el voltaje (V) o corriente (A). Teóricamente suena muy fácil pero veremos que implicaciones hay.

 

Existen varias alternativas. La más económica quizás es cambiar el controlador, que es el cerebro electrónico del vehículo eléctrico. Los controladores limitan la corriente máxima que se descarga de la batería y se entrega al motor. Entonces por ejemplo se puede cambiar de un controlador de 12A a uno de 15A ó 20A, de esta manera se estaría aumentando el 33 o 66% de la potencia respectivamente. Y hacerlo puede costar unos 355mil pesos en promedio. Cambiar controladores de mayores especificaciones aumentan considerablemente el costo. Hacer dicho cambio puede inducir corrientes sobre el motor y batería originales para los que pueden no estar diseñados y se puede disminuir su confiabilidad y vida útil o incluso dañarlos.

 

Otra alternativa sería cambiar el controlador y el motor, de esta manera se podría cambiar por un motor que aguante mas potencia y sea mas confiable pero es posible que la batería original no esté diseñado para ello.

 

Como tercera alternativa sería cambiar la batería por una de mayor voltaje siempre y cuando el controlador lo permita. Ello sería una alternativa costosa pues una batería generalmente constituye el 40% del costo de la bicicleta eléctrica y también afectaría la vida útil del motor y controlador. Las baterías cuando están en full carga tienen mayor voltaje y por ello los vehículos eléctricos se sienten mas potentes cuando tienen mas carga; si es posible mantener la batería cargada full significará andar con mayor potencia, no obstante esto tampoco es bueno para la vida útil de la batería de litio.

 

Por último tenemos el cambio del sistema completo, que como pueden deducir no será para nada económico. En últimas, en ciertas ocasiones, es mejor vender la bicicleta y comprar otra que se ajuste a sus necesidades y gustos. En Freeda te asesoramos para evitar estas situaciones.

 

Dejamos un video de Micah Toll hablando sobre cómo aumentar la velocidad.

 

Saludos.

 

Daniel Palacios