¿Mas económico pedalear?

Yo ahorro porque ando en mi bici pedaleando... dicen los fuertes de mente y cuerpo, al comparar su bicicleta propulsada netamente por sus músculos versus una bicicleta eléctrica, es cierto que la bicicleta es uno de los vehículos mas eficientes y económicos de usar del mundo, pero la idea de un motor consumiendo energía eléctrica a veces nos engaña, veamos por qué...

Un pequeño ejemplo, de Medellín a Barbosa hay un recorrido de unos 42km con una topografía relativamente plana, ¿cuánto cuesta pedalear ese recorrido? ¿cuánto cuesta hacerlo en bicicleta eléctrica?

 

Asumiendo el mejor panorama en la bicicleta pedaleando, a una velocidad estilo paseo (16km/h), en la que se requieren de menos calorías, unas 384 calorías por hora*1, en 42km necesitarías de 2.625 horas, osea 1008 calorías en total. Considera que aumentar la velocidad al doble te disminuiría el tiempo a la mitad pero te hace quemar 250% mas calorías, osea unas 1260 calorías en total. Y ¿cuánto cuesta reponer esas calorías? si no te importa bajar de peso corporal la respuesta es: gratis, pero si no deseas bajar de peso tendrás que encontrar el alimento apropiado para ello. No se me ocurre un alimento mas fácil de conseguir y barato que un azúcar blanco refinado, lleno de energía, no tan saludable pero para apuntarle a la economía veamos... 100 gramos tienen 387 calorías, entonces necesitamos unos 260 gramos de azúcar, el kilo cuesta unos 2500 pesos, entonces estamos hablando de unos 650 pesos colombianos que cuesta hacer el recorrido pedaleando, consumiendo azúcar blanco refinado, comprado en una tienda barata y requiriendo unas 2.625 horas.

 

Ahora, asumiendo el peor panorama para la ebike (bicicleta eléctrica), si lo hacemos sin pedalear y solo usando el motor eléctrico middrive de 750W de potencia, podemos hacer el recorrido en 1 hora y consumiendo unos 0.466kWh*2 (kilo vatios hora de consumo en energía eléctrica). En Medellín la energía eléctrica en estrato 6 generalmente cuesta menos de $500/kWh, pero cargar la batería puede tener unas pérdidas energéticas de 10%, en últimas tenemos que el recorrido nos cuesta 256 pesos colombianos y solo una hora de nuestro tiempo.

 

Además, dejando a un lado el hecho de que consideramos el buen panorama para la pedaleada y el mal panorama para la eléctrica, consideremos algunos costos ocultos... Transportar la energía: tener el azúcar en tu casa cuesta adicional porque debes desplazarte a la tienda, mientras que la transmisión de la energía eléctrica te la incluyen en la tarifa. Comodidad: ¿Cuánto cuesta llegar sudando y posiblemente tenerte que cambiar de ropa?. Tiempo: ¿Cuánto cuesta una hora y media de tu vida? considérelo como el tiempo que te regala la bici eléctrica en el recorrido del ejemplo. Facilidad: comer mas de medio vaso de azúcar versus conectar un enchufe.

 

Un pasaje de bus de Medellín a Barbosa cuesta unos $3500. Una motocicleta de bajo cilindraje y alta eficiencia puede rendir 140 kilómetros por galón de gasolina, con galón a $8400 quiere decir que en dicha moto el recorrido cuesta $2520. Un automóvil de bajo cilindraje y alta eficiencia puede rendir unos 35 kilómetros por galón,  osea unos $10080 en este recorrido (sin contar peajes). La eficiencia de la motocicleta o el automóvil aumenta cuando llevan mas pasajeros, pero nunca superan a la bicicleta eléctrica.

 

Tenemos entonces que versus la bicicleta eléctrica mencionada, pedaleando te cuesta 254% más, en motocicleta 984% más, en bus  1367% más, y en automóvil 3937% más. Por eso creemos que las bicicletas eléctricas son la movilidad del futuro, disponibles ahora.  

 

 

Daniel Palacios López

 

Y por último compartimos el análisis desde el punto de vista de la eficiencia del ingeniero Zach Krapfl:

*1- https://deporte.uncomo.com/articulo/cuantas-calorias-quemo-en-bicicleta-32362.html

*2- Bicicleta con motor 750W y rendimiento de 90km/kWh

Escribir comentario

Comentarios: 0