¿Qué es el pedaleo asistido?

En una bicicleta eléctrica tienes un motor eléctrico que debes accionar de alguna manera. Las dos opciones principales para hacerlo es mediante un acelerador o mediante pedaleo asistido. Existen aceleradores como los de motocicleta que son de manillar, también los hay de medio manillar y de pulgar, y se pueden ubicar al lado derecho o izquierdo del manubrio. El pedaleo asistido puede entenderse como un acelerador situado en el eje de pedaleo, de manera que cuando detecta que pedaleas este envía la señal para activar el motor.  En una bicicleta eléctrica pueden estar presentes acelerador o pedaleo asistido u ambos. 

 

Para detectar que pedaleas existen diferentes sistemas, existen los sensores de torque que solo envían la señal de activar el motor cuando haces cierta fuerza y los sensores de cadencia que envían la señal simplemente por el movimiento del eje de las bielas.

 

También existen diversas maneras de activar el motor a partir del acelerador o pedaleo asistido. Lo usual es tener tres niveles de asistencia o potencia, que en el nivel 3 es máxima potencia, en 2 menor y en 1 menor todavía. También los hay de 2 niveles o hasta 9. Un sistema de 9 niveles no tiene mas potencia que uno de 5 por ejemplo, si no solamente que el de 9 divide la potencia en mas niveles que el de 5 (el primero tendría máxima potencia en 9 y el segundo en 5). También existen sistemas mas simples que solo tienen un nivel de potencia (el máximo siempre) y solo controlas la potencia regulando el acelerador, que es como normalmente lo haces en un automóvil o motocicleta.

 

¿Cuál es mejor? No hay un sistema mejor, todo depende de para qué y de tu gusto. Personalmente uso encuentro muy útil el pedaleo asistido para carreteras destapadas donde los brincos hacen difícil y cansón regular el acelerador. El pedaleo asistido puede ser muy útil también en ciudad cuando el andar es tranquilo, pero se vuelve un poco compleja la conducción cuando necesitas frecuentemente parar, arrancar, frenar, cambiar velocidades y afrontar lomas. Los sensores de cadencia son los mas comunes y los sensores de torque tienen especial utilidad para ahorrar energía de la batería.

 

¿Necesitas una prueba? Pide una cita aquí

 

 

Daniel Palacios López

Escribir comentario

Comentarios: 0